Bollywood

Bollywood

 

Bollywood es el alias usado para la industria cinematográfica en idioma hindi, ubicada en Bombay, proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood.

 

La característica más representativa de las películas de Bollywood son sus escenas musicales, por lo general, en cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país. Estas escenas aparecen siempre dobladas. Esto es propio de la tradición de esta industria fílmica, en la que primero se graban las escenas y luego se doblan todos los diálogos, lo que en la India resulta esencial. Las pistas musicales de las películas de Bollywood son producidas muchas veces por conocidos artistas. Hay entre ellos algunos famosos asiáticos como Nusrat Fateh Ali Khan, u occidentales como Andrew Lloyd Weber. Es costumbre que la música de una película se lance al mercado meses antes de la difusión del filme.

 

El antecedente del inicio de la industria fílmica india tuvo lugar en 1896, cuando se proyectaron seis cortometrajes mudos en el Hotel Watson de Bombay. Años mas tarde se da el inicio la producción india cuando en 1913 se estrena la primera película muda realizada en india titulada “Raja Harishchandra”.

 

En 1927 comienzan las construcciones de grandes salas de cine en el país lo que permite la llegada del cine a mayores audiencias. Entrados los  años treinta llegan a las películas indias el sonido y el color siendo la película “Alam Ara” estrenada en 1931 la primera película con sonido, ademas de ser la primera película con música y danza característica que se convertiría en el sello de los films indios.

 

La era dorada del bollywood inicia a mediados de la época de los  40’s y se extiende a las décadas de los 50’s y 60’s , en esta época debido a las difíciles circunstancias sociales por las que atravesaba india, las producciones se llenaban de un  gran contenido social. En 1955 se estrena la película  “Pather Panchali”  que se convierte en la primera película reconocida internacionalmente, obteniendo un premio en Cannes al mejor documental social.

 

A finales de la década de los 60’s e inicios de los 70’s empieza a cambiar el contenido de las películas al pasar de un marcado contenido social a realizar películas con muchas dosis de acción y romanticismo, convirtiéndose así en un cine mas comercial. Otra novedad que surgió entrando los 70’s es el inicio del uso  de  términos como “Bollywood” que se crea de la fusión de las palabras “Hollywood” que hace alusión a la industria cinematográfica estadounidense y la palabra “Bombay” ciudad de la india donde se aloja el corazón de la industria cinematográfica india, también se populariza el termino “masala” ideado por el director Manmohan Desai para designar el genero insignia del bollywood que hace una fusión de distintos géneros cinematográficos en una sola película.