EL INFORME QUE DIO INICIO AL CONCEPTO “DESARROLLO SOSTENIBLE”

EL INFORME QUE DIO INICIO AL CONCEPTO “DESARROLLO SOSTENIBLE”

Hoy en día nos es familiar el término “Desarrollo Sostenible”, sin embargo es un término relativamente nuevo que tuvo sus orígenes en 1987, año en el que se reúne por primera vez la Comisión Mundial Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (World Commision on Environment and Development) resultado de un llamado de la ONU para establecer una agenda global para el cambio.

La comisión fue formada por distintas naciones, la comisión la encabezó la Dra. Gro Harlem Brundtland (primer ministra de Noruega). El trabajo continuó con varias audiencias públicas, propuestas analizadas por científicos y políticos de mas de 20 países, da como resultado la publicación del INFORME BRUNDTLAND, originalmente se nombró Nuestro Futuro Común (Our Common Future), en donde se buscaba concentrar acciones para revertir los problemas ambientales y de desarrollo a nivel mundial, utilizando para esto por primera vez el término “DESARROLLO SOSTENIBLE”.

Según Brundtland, la sustentabilidad significa satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.

Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, involucrando temas ecológicos, con énfasis al contexto económico y social del desarrollo, siendo estos los tres pilares de desarrollo sustentable en este informe.
Dentro del contenido del informe, expone principios divididos en seis categorías que son:

  • Crecimiento económico
  • Control demográfico
  • Especies y ecosistemas
  • Eficiencia en recursos no renovables
  • Cuidado del planeta y sus alrededores
  • No poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra.

Gracias al informe se estableció la posibilidad de tener un crecimiento económico con fundamento en políticas sustentables y protección de recursos ambientales, argumenta también que se deben cambiar las estructuras institucionales y fomentar las conductas en relación puntos mencionados. Actualmente se desarrollan distintos tratados sumados mas países y con acciones mas específicas, no cabe duda que el informe Brundtland dio inicio a una serie de movimientos que actualmente se ven reflejados en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial y la responsabilidad misma de la sociedad civil.