La importancia de tener un book en el campo laboral

La importancia de tener un book en el campo laboral

 

Antes que nada, es esencial comprender lo que es un Book. El Book, o portafolio, es una colección de muestras de tu trabajo que reflejan las áreas, disciplinas y técnicas dominadas, con el objetivo de que tu futuro empleador pueda medir tu experiencia, habilidades, competencias y talento, y de esta manera elegir si eres el indicado para el trabajo.

 

Son bastante comunes dentro del campo del diseño presentarlos de forma digital o impresa. Sin embargo, suele ser un error pensar que el book debe contener todo el trabajo que has realizado hasta la fecha, por el contrario, un buen book debe contener solo tu mejor trabajo. Debe ser cuidadosamente revisado, ya sea por ti mismo o con la ayuda de otros, desde compañeros de clase hasta profesores, lo que es recomendable para obtener buena retroalimentación.

 

Además de pedir una crítica constructiva y elegir tu mejor trabajo, presentamos algunos consejos para realizar un book:

 

  • Muestra tu personalidad. Habla sobre ti, lo que haces y lo que te gusta, pero solo lo suficiente, el trabajo que expones hará el resto, pues la identidad del Book indirectamente habla sobre la persona que lo realizó. Si se trata de un book digital, recurre a un apartado que hable exclusivamente de ti para separar lo comercial de lo personal.

 

  • Hazlo atractivo. Imagina que tu trabajo se trata de una galería de arte. Piensa en cada pieza que lo compone como una pintura, asígnale su espacio de descanso visual, organízalo, hazlo único y estético, además revisa detalladamente la redacción y la ortografía. Permite que quien vea tu book pueda navegar fácilmente a través de él, pues al final es también una experiencia visual.

 

La importancia de contar con un Book recae en tu empleador, tu espectador y en ti mismo. Para tu empleador, es la forma en la que descubre a la persona que sumará a su equipo, sabiendo de antemano su carácter, forma de trabajo, habilidades y técnicas así como el potencial que desarrollará dentro de la empresa.

 

Si se trata de un book digital, tu identidad sale a la web y tu trabajo está abierto para todo público, ya sea para inspirar a otros diseñadores con tu trabajo o para atrapar a un inesperado cliente. De una u otra forma, tu trabajo deja huella.

 

Pero la importancia más relevante recae en ti mismo. Tu Book es una prueba de humildad, paciencia y dedicación enfocada en trabajar en tu persona, pues al final, estás plasmando quién eres. El Book es un respaldo profesional de quién eres y lo que haces en un documento.

 

 

En BINDIVA tomamos en cuenta los books recibidos, te invitamos a que nos compartas el tuyo. Ahora que cuentas con la información necesaria y un par de consejos clave para comenzar, es hora de trabajar en tu Book.

 

Por otro lado, si ya cuentas con uno, no olvides que el Book es un documento en constante cambio. Al igual que tú, con el paso del tiempo debe mostrar mejores trabajos, nuevas habilidades y técnicas y la experiencia que te hacen único.