¿Son necesarias las Relaciones Públicas?

¿Son necesarias las Relaciones Públicas?

Una guerra entre progresar o desaparecer

 

En la actualidad las empresas se encuentran en una búsqueda constante de socios cada vez más especializados que puedan otorgarles ventajas competitivas ante sus competidores posicionándolos en la mente de sus clientes a través de diferentes vías, una de ellas, las Relaciones Públicas.

Sin embargo, gran parte de las compañías en el país operan sin el apoyo de una asesoría profesional de comunicación o Relaciones Públicas. De acuerdo con el estudio Anual de Inversión en Medios 2017 de Merca2.0, durante este año la inversión en esta área fue de mil 881 millones de pesos, por debajo de lo que se destina a presupuestos de publicidad.

En tiempos digitales y de bastante ruido mediático es esencial comunicar las acciones de la empresa, por los canales y tonos adecuados para llegar estratégicamente a las audiencias que desea impactar la marca. Ya que estas acciones tendrán repercusiones directas sobre el negocio, será la diferencia entre progresar o desaparecer. Lamentablemente por desconocimiento de los beneficios que esta herramienta puede dotar a su organización, muchos directores generales creen que es mejor idea no contemplarla en su estrategia.

Algunos de las ventajas que otorgan las Relaciones Públicas son:

  • Posicionamiento en el sector: Especialmente si se trata de una empresa nueva, es fundamental agotar todas las posibilidades de comunicación para llegar al mayor número de personas posibles, con un discurso ganador y neutral por parte de los medios de comunicación. Logrando tener una posición mediática en el sector.
  • Otorgan identidad a la compañía: Con la implementación de esta técnica se colocan las bases sobre quién es la empresa, qué ofrece y cómo se presenta ante el público.
  • Awareness: Se establecen lazos con los medios de comunicación, hasta que la organización se convierte en una fuente de información experta, confiable, útil y con valor noticioso, esto ayudará a la marca a posicionarse de manera natural frente a sus audiencias.
  • Generan nuevos clientes: El aumento de visibilidad de la marca mediante una presencia estratégica en los medios de comunicación, refuerza la credibilidad, colocando eventualmente a sus voceros como referentes de su sector y, en consecuencia, se genera un incremento paulatino de clientes potenciales.
  • Aumentan la capacidad de reacción: Ante una crisis de reputación, el mejor aliado de una empresa siempre será una agencia de Relaciones Públicas, para gestionar la comunicación en contextos poco favorables y así disminuir los efectos negativos sobre la marca y lograr que la voz de la empresa se escuche oportunamente.
  • Complemento ideal para marketing (ventas): Una fórmula estratégica exitosa es incluir en un plan de comunicación, el marketing y las Relaciones Públicas como herramientas que caminan juntas. Ya que fomentarán la buena imagen de las marcas junto la invitación a que pruebe el cliente las bondades del servicio del que tan bien se habla en los medios.

En Bindiva podemos ayudarte a explotar la singularidad de tu marca a través de las Relaciones Públicas para que tu negocio no sea uno más en desaparecer.