¿QUÉ ES DESIGN THINKING?

¿QUÉ ES DESIGN THINKING?

 

Design Thinking es un acercamiento centrado en el comportamiento humano hacia la innovación, que toma herramientas del diseñador para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requerimientos para el éxito de un negocio.

—Tim Brown, CEO de IDEO

 

El Design Thinking es la metodología que desarrolla la innovación centrada en las personas, basada en la visión del diseñador y su forma de resolución de problemas; con el fin de detectar necesidades y, por ende, soluciones que resulten tecnológicamente factibles y económicamente viables.

 

Por otro lado, a pesar de que la metodología surgiese dentro del terreno del diseño, está sólidamente estructurada y fundamentada que se ha extendido a nuevas áreas de estudio y a distintas industrias, siendo una metodología aplicable en diversas organizaciones.

 

Al adquirir la visión del Design Thinking, las organizaciones pueden desarrollar productos, servicios, procesos y estrategias que comprenden, desde el punto de vista humano, aquello que el usuario desea. Tal metodología se ha consolidado como una filosofía bajo la figura de Tim Brown, profesor de la Escuela de Ingeniería de Stanford y CEO de la consultora IDEO, principales exponentes desde 2008. A la vez, Brown desglosa los 4 pasos que componen su metodología:

 

Los 4 Pasos del Design Thinking

  1. Recolectar inspiración

Descubre nuevas formas de pensamiento al descubrir lo que las personas realmente necesitan.

  1. Generar ideas

Ignora ideas comunes u obvias hasta encontrar ideas innovadoras.

  1. Realizar ideas tangibles

Construye prototipos para comprender tus ideas como lo haría el usuario.

  1. Compartir historias

Comparte tu historia para inspirar a otros.

 

Es crítico comprender que la metodología se retoma a sí misma, por lo que es un ciclo de aprendizaje constante hasta que se halla la solución factible y viable para el usuario. Sin embargo, durante su aplicación, el proceso se enfoca en los siguientes objetivos:

 

Objetivos:

  • Comprender al usuario al recolectar datos básicos sobre este y su producto y el problema que se presenta.
  • Observar al usuario para desarrollar empatía con él.
  • Definir el tipo de usuario para diseñar su solución y definir el proceso para realizarla.
  • Desarrollar una lluvia de ideas que potencialmente resuelvan el problema.
  • Generar prototipos basados en las mejores ideas.
  • Interactuar con el prototipo.
  • Analizar las interacciones de los usuarios con respecto al prototipo.
  • Recabar las reacciones de los usuarios.
  • A partir de la información conseguida, realizar un nuevo prototipo más desarrollado.

 

No obstante, el proceso que desarrolla dicha metodología puede desenvolverse con mayor eficiencia si quien lo ejecuta cuenta con facultades que aceleren y optimicen su progreso.

 

Claves que conforman a un Design Thinker:

  1. Empatía

El Design Thinker es capaz de comprender la perspectiva del usuario, lo que le permite conocer la problemática que enfrenta.

  1. Optimismo

Al ser un ciclo en ocasiones repetitivo, el Design Thinker acepta que es fundamental para hallar la solución y busca cada vez mejores alternativas, afinando el proceso.

  1. Actitud experimentalista

Piensa fuera de la caja, propone y explora nuevas áreas de oportunidad, siendo proactivo y aventurero.

  1. Pensamiento multilateral

Comprende que el pensamiento analítico y el creativo van de la mano y hace uso de ambos para enfrentar la problemática.

  1. Espíritu multidisciplinario

Forma parte de grupos multidisciplinarios y fomenta la interrelación entre diversas áreas de estudio, con el fin de descubrir nuevas soluciones.

 

En BINDIVA aplicamos la metodología Design Thinking en el desarrollo de nuestros proyectos, priorizando tanto las necesidades de nuestros clientes como la de los usuarios para descubrir las soluciones efectivas, como estableció Brown, tecnológicamente factibles y económicamente viables.