Beneficios de la Imagen Pública y Relaciones Públicas para Empresas

 In Relaciones Públicas

Beneficios de la Imagen Pública y Relaciones Públicas para Empresas

Imagen pública es percepción –  relaciones públicas es comunicar y mantener esa percepción

 

Entender la función de dos conceptos muy útiles en los negocios te puede ayudar a definir mejor las acciones de tu empresa, logrando obtener una estrategia exitosa.

La imagen se hace, no nace

Álvaro Gordoa define la imagen pública como el resultado de la imagen mental individual cuando es compartida por un público o conjunto de públicos que se transforma en una imagen mental colectiva, lo cual da paso a la imagen pública. De lo anterior podemos concluir que la imagen pública es la percepción compartida que provocará una respuesta colectiva unificada.

La imagen es la percepción que se convierte en la identidad y con el tiempo en reputación. Se trata de una secuencia de ideas asentada en la siguiente ecuación llamada Ecuación de la Imagen:

Estímulo + Receptor = Percepción + Mente = Imagen

El concepto de imagen pública puede ser utilizado en dos escenarios posibles: imagen personal e imagen institucional.  La imagen institucional comprende el conjunto de acciones comunicativas que debe realizar una organización para expresar su identidad y fincar una positiva reputación pública. El desarrollo de una positiva imagen institucional comprende: relaciones públicas, publicidad corporativa, relaciones con los inversionistas, fusiones, así como estrategias para enfrentar el desastre noticioso.

La estrategia y comunicación oportuna

La Public Relations Society of America (PRSA) define a las relaciones públicas como los procesos de estrategias de comunicación que construyen mutuas relaciones benéficas entre las organizaciones y sus públicos. De este modo las empresas, instituciones o marcas alcanzan un gran impacto, ya que esta es una manera efectiva de construir y mantener un buen prestigio que contribuye al alcanzar objetivos y fortalecer relaciones a largo plazo con otras empresas, clientes y medios de comunicación.

Los beneficios que aportan las relaciones públicas para las empresas son:

  • Lograr presencia, consolidar la imagen y reputación de la marca entre grupos de audiencia diversificados.
  • Ubicar a la empresa como un referente y fuente de información dentro de la industria donde se desenvuelve.
  • Construir relaciones a largo plazo con jefes de información, columnistas, editores y reporteros, que permitan que los medios acudan a la empresa cuando está frente a una situación especial o de crisis.
  • Lograr una relación costo-beneficio positiva en apoyo a la estrategia del negocio.

En BINDIVA consideramos las Relaciones Públicas como una pieza clave para analizar tendencias, predecir consecuencias, aconsejar la dirección de la empresa como la de sus públicos, es decir, accionistas, colaboradores, clientes, proveedores, organismos oficiales y otros, con el objeto de mantener, conseguir, aumentar y fidelizar la credibilidad y confianza de la organización.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search