¿Cuándo es momento de llevar Relaciones Públicas en las PyMEs?

 In Relaciones Públicas

¿Cuándo es momento de llevar Relaciones Públicas en las PyMEs?

El 65% de las empresas mexicanas muere antes de los cinco años, por falta de una estrategia de negocio y financiamiento.

Antes de cumplir su primer lustro de vida productiva, el 65% de las compañías mexicanas quiebran, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Martin Zwilling, fundador y CEO de Startup Professionals, señaló que la carencia de una estrategia de negocios de acuerdo a su ciclo de vida y un modelo de ingresos que le den viabilidad están entre las causas más importantes del fracaso.

Un método que puede ayudar a identificar el ciclo de vida de una organización es la curva de Gauss donde, como todo ciclo vital, existe un nacimiento, crecimiento, una estabilidad y decadencia. Esta representación auxiliará como guía para definir un plan para cada situación, así como los recursos y capacidades en respuesta a cada caso. En este artículo nos enfocaremos en las características de las dos primeras épocas de una empresa, donde se observará el momento oportuno de aplicar las Relaciones Públicas.

 

 

En la introducción o nacimiento se requiere una fuerte inversión de recursos y tiempo. Durante esta etapa se debe de diseñar un plan de negocio que incluya la identidad corporativa e imagen de la marca, para posteriormente comenzar a comunicar. La identidad gráfica es un término que se refiere a la representación que un consumidor tiene de una organización, la imagen de la marca es una parte de la identidad corporativa que hace referencia a los aspectos visuales de dicha representación.

El diseño de la identidad incluye: el esquematizar un logotipo, tipografías, colores, papelería corporativa, publicidad, protocolo, filosofía de la organización, misión y valores, donde se plantearán los pilares para el crecimiento de la marca.

Mientras que, en la etapa de desarrollo se comienza a validar el modelo de negocio, se consigue un mayor número de clientes, participación de mercado, la comunicación a nivel interno y externo (marketing y Relaciones Públicas) se hace imprescindible.

Las Relaciones Públicas no son el área responsable de las ventas, pero sí de una correcta comunicación para trasformar la información en noticia. Son las encargadas de generar esa expectativa sobre la organización de manera constante dentro de los públicos meta y mantenerse apareciendo en medios focalizados.

En BINDIVA, crear estrategias de Relaciones Públicas que permitan establecer un puente entre la información y la innovación es parte fundamental de nuestros objetivos. Buscamos ser el soporte que las empresas necesitan y evolucionar en conjunto.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search