Filosofía Corporativa: Eje rector de las empresas

 In Relaciones Públicas

Filosofía Corporativa: Eje rector de las empresas

La filosofía corporativa ayuda a las empresas a desarrollar una cultura, que consiste en tener prácticas éticas y formales para fortalecer la relación entre los jefes y los empleados. También posiciona los valores de la empresa en la mente de otros, tanto dentro como fuera de la organización. La filosofía corporativa da a los empleados un punto de inicio para el proceso de toma de decisiones, para que todos actúen hacia los objetivos de la empresa.

La filosofía corporativa se implementa dentro de cada nivel de la empresa, lo cual permite crear una reputación de confianza, en cuanto al trato permite construir consistencia entre los empleados y que estos se sientan parte importante dentro del lugar que laboran, a su vez el estar familiarizado con la filosofía de la empresa, hace que la integración de un nuevo colaborador sea más fácil y ayuda a que los empleados actuales acepten los cambios dentro de la empresa.

Los elementos que componen a la filosofía corporativa son:

  • Misión: Enfocada hacia el propósito de la empresa. Es un párrafo altamente adjetivado que responde a las preguntas: ¿Qué es?, ¿Qué hace? ¿Dónde se encuentra? ¿A qué se dedica?
  • Visión: Plantea los objetivos a corto, mediano y largo plazo de una organización. Responde a las preguntas ¿A dónde quiere llegar? ¿Mediante qué acciones lo logrará? ¿Cómo lo logrará?, ¿Quiénes ayudarán a que lo logre? ¿En cuánto tiempo lo hará realidad?
  • Valores: Responden al conjunto de creencias que la organización tiene sobre determinadas conductas específicas y sobre los fines u objetos de su existencia. Los valores centrales corporativos representan el cómo hace la organización sus negocios, es decir, cuáles son los principios y valores profesionales.
  • Imagen: La imagen es la percepción en conjunto que se genera a partir de lo que la compañía demuestra, es decir, parte de la identidad, se forja dentro de la empresa.

 

 

Contar con una misión, visión y valores institucionales establecidos forma un papel importante y prioritario dentro de las organizaciones, ya que traerá beneficios a corto, mediano y largo plazo. Uno de los beneficios principales de una filosofía corporativa es que ayuda a construir relaciones de confianza duraderas entre la empresa, los empleados y los clientes. Otro beneficio de una filosofía corporativa es que puede darle a la empresa una ventaja de competitividad porque posee una visión clara de cómo se pretende que los colaboradores, clientes y competidores perciban a la empresa.

Para BINDIVA es importante contar con los elementos necesarios, dentro de estos se encuentra la Filosofía Corporativa, que permita alinear a los clientes, a los colaboradores y al deber ser de la misma.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search