PANTONE ULTRA VIOLET: El color del 2018 y su significado

 In Design

PANTONE ULTRA VIOLET: El color del 2018 y su significado

 

Vivimos en un tiempo que requiere invención e imaginación. Es esta clase de inspiración creativa que es autóctona al PANTONE 18-3838 Ultra Violet, un púrpura basado en azul que lleva nuestra consciencia y potencial a un nivel más alto. Desde explorar nuevas tecnologías y una galaxia mayor, hasta la expresión artística y la reflexión espiritual, el intuitivo Ultra Violet ilumina el camino de lo que está por venir.

— Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del PANTONE COLOR INSTITUTE

 

A inicios de diciembre del 2017, el Instituto de Color PANTONE reveló el color del año, imponiendo como tendencia para el 2018, el místico e imaginativo Ultra Violet.

 

 

Como indica Eiseman, Ultra Violet comunica originalidad, ingenio y un nuevo pensamiento visionario que nos guía hacia el futuro. Al ser acompañado por una escena cósmica, incita al espectador a un interés por desentrañar los misterios del universo y despierta una actitud aventurera para realizar descubrimientos más allá de donde nos encontramos actualmente, generando intriga en aquello que viene en camino.

 

Enfocándolo a una perspectiva más particular, y terrenal, íconos musicales como Prince, David Bowie y Jimi Hendrix han utilizado distintos tonos similares para expresar la individualidad, convirtiendo al púrpura en un símbolo de la contracultura, lo poco convencional, la unicidad y la originalidad artística.

 

El color púrpura por sí mismo ha sido popularmente asociado con la creatividad, la intelectualidad, las emociones, la imaginación y los sueños ya que estimula la actividad cerebral, por lo que induce la inspiración, facilita la resolución de problemas y acelera la búsqueda de soluciones.

 

Era incluso un color poco accesible en épocas anteriores pues se reservaba para aquellos de sangre real, pertenecientes a la nobleza y a quienes gozaban de vastos privilegios; actualmente denota alto poder adquisitivo, fama, lujo, fortuna, poder y riqueza.

 

Ultra Violet aplicado en una colección de vasos Forzieri Zecchin

 

A la vez, ha denotado por años una relación con lo místico y lo espiritual, que nos lleva desde lo esotérico hasta lo religioso; para la Iglesia denota piedad o penitencia, mientras que en otros casos es visto como un impulso para expandir nuestra consciencia y elevar el alma, siendo un color adecuado para prácticas como la meditación.

 

Algunas características que se le atribuyen al púrpura son:

  • Control emocional
  • Empatía
  • Espiritualidad
  • Humanidad
  • Imaginación
  • Individualidad
  • Inspiración
  • Respeto

 

Por lo anterior, uno de los objetivos de Ultra Violet es avivar a nivel introspectivo al individuo para estimular su expresión creativa, rompiendo esquemas y barreras que le permitan dejar una huella en el mundo.

 

En BINDIVA celebramos junto al PANTONE COLOR INSTITUTE la revelación de Ultra Violet, que se consolidará como una tendencia predominante a lo largo del año, tal como ha hecho en ocasiones anteriores; por ello te mostramos los colores que PANTONE a definido anualmente y su evolución con el paso del tiempo.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search