Relaciones Públicas Internas y Externas: el dúo dinámico de la Comunicación

 In Relaciones Públicas

Relaciones Públicas Internas y Externas: el dúo dinámico de la Comunicación

En una época donde la información y las formas de comunicación fluyen a grandes pasos, adaptar los negocios y las organizaciones a las exigencias de las audiencias es el gran reto de las Relaciones Públicas. Para ello es necesario observar las RRPP desde dos diferentes perspectivas clave: las Relaciones Públicas Internas y Externas.

Con base en estos dos tipos de Relaciones Públicas, vale la pena ilustrar cómo funcionan ambas y a su vez, como una es el reflejo de la otra dentro de un mismo canal de comunicación que debe funcionar en armonía para ver reflejados buenos resultados en todas las áreas.

 

  • Relaciones Públicas Internas

El trabajo de comunicación comienza en casa. Fortalecer las relaciones internas a través de la generación de vínculos y la gestión de las comunicaciones se traduce en distintas acciones que en su conjunto crean ese sentido de pertenencia entre los colaboradores, ejecutivos, directores y proveedores. Esto permitirá cuidar no solo el ambiente de trabajo sino de otros sectores de la compañía u organismo y es una forma de involucrar a todo el equipo como parte de los objetivos y resultados.

Entre las principales herramientas para establecer Relaciones Públicas Internas están:

  • Las publicaciones y revistas para colaboradores
  • La difusión de las metas, la filosofía y los valores a través de canales internos de comunicación e incluso de las redes sociales digitales de la organización
  • El envío de noticias vía correo electrónico
  • Reuniones periódicas para conocer el sentir de los colaboradores y establecer un contacto permanente con todo el equipo.

 

  • Relaciones Públicas Externas

Hacia fuera, la comunicación de una organización juega el papel más importante a la hora de establecer la estrategia más óptima para llegar a sus metas, hacer alianzas institucionales y dar la mejor cara a sus grupos de interés. Alcanzar ese objetivo se logra comúnmente gracias al contacto con medios de comunicación a través de boletines, conferencias de prensa, entrevistas y espacios de opinión como artículos y columnas.

A través de estas acciones se logra posicionar a la organización, además de contar con uno o más voceros que conozcan su funcionamiento y que den cuenta de los resultados, acuerdos y esfuerzos alcanzados. Las Relaciones Públicas Externas funcionan como un soporte incluso para los tiempos de crisis, momento en el cual se requieren respuestas precisas que funcionen como medida paliativa a los problemas o retos que enfrente la organización en ese momento.

 

 

En BINDIVA, creemos que un plan de comunicación estratégica que cuente con las mejores tácticas internas y externas puede ser la diferencia entre hacer crecer y mejorar una organización o empresa. Al poner en valor sus necesidades y prioridades, se puede ponderar el alcance que sus acciones pueden tener entre sus stakeholders, además de vincularse con futuros prospectos y así construir nuevos acuerdos que le permitan incluso ser referente gracias a un proyecto integral de Relaciones Públicas, mismo que debe ir más allá de una simple consultoría: es dejar huella en la forma de comunicar lo que una organización mejor sabe hacer.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search