Animación-Gertie the Dinosaur

 In Films

Animación-Gertie the Dinosaur

 

El cortometraje Gertie the Dinosaur es una de las obras estadounidenses de 1914 del cine animado que inspiró a varias generaciones de animadores. No sólo se trata de un film muy avanzado técnicamente para una época en que la animación cinematográfica todavía estaba en una fase muy primitiva. Fue además el primer dibujo animado en ser creado utilizando key frame.

 

El creador de este simpático personaje es el dibujante Winsor McCay, quien desempeñaba trabajos muy diversos como diseñar carteles, tiras cómicas para diarios o actuar en los clásicos números de vodevil consistentes en caricaturizar a personas del público en vivo. No tardó en interesarse por las posibilidades de la animación cinematográfica y tras un par de cortometrajes, sorprendió a todos con la ingeniosa Gertie the Dinosaur.

La gracia de esta película es que McCay la pensó como un número de vodevil, es decir, que se proyectaría mientras él interactuaba con la proyección como si Gertie obedeciera a sus órdenes. Inicialmente McCay salía al escenario y anunciaba a los espectadores que podrían ver al único ejemplar vivo de dinosaurio existente. Seguidamente llamaba a Gertie y el cortometraje animado empezaba a proyectarse. McCay se ubicaba frente a una proyección vestido con un esmoquin y con un látigo llamaba a Gertie, quien aparecía tras unas rocas. Luego le pedía hacer varios trucos, similares a una presentación de circo. Tras esto, McCay le ofrece una manzana — McCay esconde la fruta y Gertie atrapa una copia animada. A Gertie se le podía ver tragando una gran roca, jugando con un mastodonte, y bebiendo un por complete un lago. Para el final, McCay desaparecía tras la pantalla cuando una versión animada de él trepaba por el dinosaurio y ambos se iban.

 

Para crear la película, McCay debió hacer miles de dibujos de Gertie en hojas de 6.5 x 8.5 pulgadas y contrató a su vecino y estudiante de arte John A. Fitzsimmons para que dibujara los fondos. Fitzsimmons cuidadosamente remarcó rocas, lagos y árboles hechos anteriormente como guía.

 

En la creación del dibujo animado, McCay creó varias técnicas que serían utilizadas posteriormente por futuros animadores. Una de esas técnicas era reutilizar algunos dibujos para ahorrar trabajo. Se preocupó especialmente de la coordinación de movimientos de Gertie, como la respiración o que la tierra temblara cuando caminaba debido a su gran peso. Mc Cay tenía que reproducir fondo y figura en todas sus láminas de papel con lo que se duplicaba tanto la dificultad en trabajo como la de la secuencia del movimiento que de verdad sorprende por su fijeza y pulcritud lineal.

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search