Cómo hacer del servicio a cliente por medio de chatbots un verdadero aliado para las empresas fintech.
La asistencia digital por medio de IA se ha vuelto cada vez más común en la industria, conoce estas recomendaciones para implementarla de manera efectiva.
En los últimos años, el desarrollo de las fintech ha experimentado una evolución significativa debido a la facilidad de adquirir productos y servicios con solo un click. México, por ejemplo, reporta un crecimiento anual del 18% en esta industria, de acuerdo a Finnovista. Este acelerado desarrollo implica diversos retos; brindar una atención a cliente, rápida eficiente y, sobre todo, que no impacte en costos operacionales, son de los más importantes.
En este sentido, los chatbots ofrecen una solución efectiva, ya que comprenden preguntas y proporcionan respuestas útiles gracias a su programación con inteligencia artificial; además de brindar asistencia automática, generar leads y ventas o dar recomendaciones personalizadas.
Cuando se trata de buscar soluciones a problemas financieros los clientes buscan una respuesta más humana que entienda sus necesidades; por ello es importante tener un análisis adecuado en la programación de respuestas. Algunas de las claves a tener en cuenta al implementar esta estrategia son:
- Identificar las principales problemáticas: se debe analizar el comportamiento del usuario, entendiendo sus dudas y preguntas más frecuentes, o detectando en el trayecto de navegación los puntos donde más se detiene, creando un Q&A más acotado.
- Crear escenarios de prueba previos: es importante realizar simulaciones de casos hipotéticos donde se apliquen las posibles preguntas de los clientes, tanto las que son más comunes como las más especializadas.
- Monitorear las conversaciones del chatbot: tener un equipo de análisis es importante para verificar las conversaciones donde se ha usado esta herramienta, identificando si se ha respondido correctamente a la petición del cliente. Si no, reconocer cuál es su problema y cómo se puede dar solución.
Recuerda que un mal empleo de chatbot puede causar escenarios de crisis o afectar la percepción de marca en la atención al cliente. En Bindiva te apoyamos a fortalecer la comunicación en la era digital de forma más humana, contáctanos.