Evolución del marketing hacia el marketing 3.0

 In Marketing

Evolución del marketing hacia el marketing 3.0

Estamos en la era de nuevas tecnologías, problemas generados por la globalización, impacto medioambiental y el interés de las personas por expresar su creatividad y valores, así lo menciona Phillip Kotler, padre de la mercadotecnia moderna, denominando marketing 3.0 a la respuesta a esas necesidades.

Por una parte, se inicia el marketing hace bastantes décadas con el objetivo primordial de vender más productos. Se da de la mano con la revolución industrial como parte del proceso de transformación económica, social y tecnológica, marcando un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera, en términos de consumo, se tiene un mercado de masas, por lo que la venta se enfoca solamente en la cantidad de productos que se ofertaban y demandaban, a este periodo centrado en el producto se denomina marketing 1.0

Con el paso del tiempo y la evolución del mercado, se ve transformada la manera de hacer marketing. Se logra un enfoque de pensamiento dirigido a los clientes dando como resultado el surgimiento del marketing 2.0, con un enfoque a los usuarios o consumidores. Se busca la satisfacción del cliente como una estrategia de retención. En este punto surge el posicionamiento corporativo acompañado de términos como misión, visión y valores, otorgando de esta manera identidad a las marcas.

Hoy en día lo que el consumidor y el entorno mismo necesita,  es que los corporativos se detengan un poco y reflexionen a cerca del impacto que se ha generado con el ritmo de vida acelerado, desmedida fabricación de productos y explotación de recursos naturales. Como consecuencia, nace la Responsabilidad Social Corporativa como una nueva estrategia corporativa de valor agregado que implica el compromiso de la empresa, a través de la aplicación sistemática de recursos, para respetar y promover los derechos de las personas, el crecimiento de la sociedad y el cuidado del ambiente. Si actualmente no cuentas con estrategias sostenibles, en BINDIVA te acompañamos para desarrollar acciones en tu marca que estén vinculadas con la responsabilidad Social Corporativa. Este compromiso se traduce en acciones concretas que buscan el beneficio de todos los actores involucrados en las actividades de la empresa.

El marketing 3.0 significa que las empresas ya no son luchadores que crecen desmedidamente sin tomar en cuenta el entorno, sino una organización que actúa formando parte de una red leal de personas, donde quien la integra no son solo consumidores, sino personas completas con espíritu humano que quieren que el mundo sea un lugar mejor.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search