Las 8 tendencias del diseño en 2017

 In Marketing

Las 8 tendencias de diseño en 2017

El diseño se adapta junto al mundo y el mundo se adapta junto al diseño. Con el actual estilo de vida acelerado, las tendencias en cuanto al diseño se desarrollan cada vez más rápido. Mientras algunas aún mantienen su popularidad, otras más apenas surgen, ya sea como soluciones a una problemática o para destacar de entre las demás. Adaptarse a las tendencias es lo mismo que adaptarse al usuario, por ello creemos importante destacar las 8 tendencias del diseño más relevantes e influyentes del 2017.

 

COLOR

El verde PANTONE 15-0343, o Greenery, representa un cambio de nuestro modo de vida, enfocada en un estilo más orgánico y en una concienciación del medio ambiente. Es ésta al menos la esperanza del Pantone Color Institute. Sin embargo, no sólo Greenery gobernará este 2017. Colores radiantes y degradados se unen a las nuevas tendencias. Este año destacarán los colores vivos y el contraste, haciendo de éstos las piezas protagonistas de diseños más atrevidos e inusuales.

 

CINEMAGRAPHS O CINEGRAFÍAS

Las cinegrafías, a diferencia de los GIFs tradicionales, son imágenes que muestran una sutil animación, dando al espectador la ilusión de un mínimo movimiento, sin requerir de cambios de plano. Con el nuevo estilo de vida digital, las imágenes tradicionales pierden la atención de su audiencia, no obstante, las cinegrafías son una respuesta sencilla para recuperarla. Y no sólo son eficaces sino que también son atractivas.

 

COMUNICACIÓN RESPONSIVE

La adaptabilidad del diseño en diversas plataformas ha dejado de ser una opción. Con el incremento de usuarios y el ritmo de vida digital acelerada, debemos pensar en un diseño que se adapte a esta vasta audiencia en los diversos soportes posibles. Sin embargo, un diseño adaptable no iguala a uno bien estructurado, por lo que debemos idear información fácil y ágil para el usuario.

 

DISEÑO PLANO Y MINIMALISMO

Menos es más. Lo que toda marca busca, y necesita, es simplicidad y funcionalidad en sus logotipos y diseños. El minimalismo no sólo aporta pregnancia a la marca, sino que le suma protagonismo al diseño, además de que el usuario nos identifica con mayor facilidad, dada aquella síntesis que hemos plasmado tanto en el soporte como en su mente. De la mano del minimalismo, el diseño plano se sigue sumando a las tendencias de este 2017, siendo ya su tercer año consecutivo como tendencia predominante. Aunque éste tenga sus limitantes, como ya su propio nombre lo define, no debemos pasar por alto que respeta claves fundamentales del diseño como legibilidad y estética.

 

TIPOGRAFÍA SOBRE IMÁGENES

La mezcla de textos con imágenes siempre ha sido una constante en el diseño, pero la tendencia actual consiste en una unión más íntima, donde la tipografía, ya sea bold, serif o incluso lettering, está fusionada con la imagen de fondo. La tipografía y la fotografía se ven sobrepuestas entre ellas como si fueran una sola y, de ser bien ejecutado el diseño, se obtiene un resultado moderno, elegante y con su propio estilo.

 

DISEÑO MODULAR

Los grandes bloques de texto pueden convertirse en obstáculos en el desarrollo del diseño, sin embargo, el diseño modular encontró la respuesta para cortar el texto y colocarlo dentro de un espacio más manejable, como bien lo dice el nombre, en módulos que interactúan con el resto de la información, como imágenes o fondos. De esta manera el texto se vuelve más dinámico y capta la atención del usuario. Luce profesional e incluso nos ayuda a gestionar el contenido.

 

ILUSTRACIÓN A MANO

La ilustración resurge como un medio de plasmar elementos gráficos con un toque único y humano. Las ilustraciones pueden ir desde trazos sencillos a más complejos pero esta tendencia se basa en volver a lo tradicional, dejando de lado Illustrator para reemplazarlo por lápiz y papel que, para aquellos que forman parte de la tendencia, aportan mayor personalidad al diseño. No obstante, la ilustración también abarca el diseño de tipografías libres con un estilo único que pueden acompañar a la estética retro o a tendencias más elegantes.

 

ESTÉTICA RETRO

Hay una gran nostalgia que nos hace volver siempre a un mundo sencillo y natural, donde predominaban lo orgánico, lo auténtico y principalmente lo hecho a mano. Es por ello que recurrimos a un estilo moderno-retro donde fusionamos viejos y nuevos conceptos, ya sea con una paleta de colores, tipografías retro o ilustraciones. Esta tendencia ganó gran popularidad en el 2016 a través del packaging, pero se extendió en logotipos y en soportes web por todo el mundo. Más allá de la tendencia misma, es nuestra naturaleza propia por volver al pasado lo que hará que la estética retro siga en boga por mucho más tiempo.

 

En BINDIVA comprendemos la demanda del diseño gráfico y somos conscientes del impacto que tiene cada una de las tendencias mencionadas, es por ello que nos adaptamos al cambio y nos enriquecemos junto al diseño con el fin de innovar y reinventarnos constantemente.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search