Llega una nueva generación de empresas a México

 In Marketing

Llega una nueva generación de empresas a México

  • El Sistema B (de Bienestar), redefine la forma de hacer negocios con un enfoque de desarrollo integral, sostenible y equitativo.
  • Actualmente existen 398 empresas B en Latinoamérica, que emplean a 20,000 personas: Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
  • En un año México pasó de 13 a 31 empresas, por lo que se espera que para el año 2020 este número se duplique.

 

Ser una empresa socialmente responsable en México, implica el reemplazo de un pensamiento basado en la transparencia de ingresos y finanzas sanas, además de ser vista como un requisito corporativo. Actualmente, se ha vislumbrado la llegada de un nuevo modelo en donde las empresas no solo se adaptan a prácticas responsables con el ambiente o la sociedad, sino que también vinculan los intereses de su actividad principal; se trata de la certificación “Empresa B” o “B Corps”.

Al día de hoy existen 389 empresas B en Latinoamérica de diversos sectores económicos, que emplean aproximadamente a 20,000 trabajadores, combinando la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales, esto de acuerdo al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Si bien, hace apenas seis años se logró la primera certificación de “B Corps” en América Latina, con el objetivo de ser las mejores empresas para el mundo. El movimiento tuvo su origen en Estados Unidos, que más adelante crearía una organización sin fines de lucro que ayudaría a certificar mundialmente a las empresas B, se trata de B Lab.

Una de las ventajas de ser empresa B, es que aproximadamente el 66% de los consumidores están dispuestos a comprar a compañías que trabajen por el bienestar social o ambiental, según datos de Nielsen Ibope en 2015.

Es un movimiento que está cambiando la forma de hacer negocios, buscando rentabilidad a través de la mejora en su compromiso social empresarial, cuidado del medio ambiente y transparencia económica.

 

 

“El ritmo de crecimiento de las “empresas B” o “B Corps” es exponencial, en un año México pasó de 13 a 31 empresas y para el año 2020 se espera que este número se duplique, aunque actualmente el país se encuentra en quinto lugar.

En primer lugar, Chile tiene 109 empresas certificadas, le sigue Brasil con 101, Argentina con 70 empresas, Colombia con 46 empresas y México con 31 empresas”.

De acuerdo con Sistema B, existen al día de hoy 2,564 empresas con certificación B en el mundo que generan empleos de calidad y mejoran las condiciones de vida de las comunidades, motivado por miles de personas que quieren trabajar por un entorno ideal y no precisamente por un salario. Sin embargo, en México urgen iniciativas que promuevan esta certificación sostenible, con el objetivo de tener alto impacto social en el país.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search