Medir o morir en el intento: la importancia de los KPI’s para el Marketing Digital
Las empresas buscan seguir creciendo como respuesta a la pandemia del COVID-19, y el comienzo para lograr este objetivo es la elaboración de un plan estratégico que contenga metas, temporalidad, acciones e indicadores de performance. Muchas veces éste último punto cae en el olvido y no se logra medir, seguir y monitorear todas las áreas del plan utilizando Key Performance Indicators (KPI’s o Indicadores claves de desempeño” en español). Por tanto, se desconoce la eficacia de la estrategia y cómo mejorarla, pudiendo conducir a la detección tardía de problemas que pueden afectar seriamente a tu marca y su estrategia.
En el campo del Marketing Digital, se tratan de unidades de medida, variables y factores que nos permiten tener un panorama más amplio sobre la efectividad de la estrategia que se está ejecutando. La elección de las variables a tomar en cuenta como indicadores , dependerá de los objetivos de la estrategia que se plantee y que mejor se adapte a sus necesidades. Existe una infinidad de indicadores para cada acción a realizar, sin embargo, se recomienda que todo indicador a construir, cuente con los siguientes puntos:
- Ser medibles.
- Alcanzables y realistas.
- Importantes y relevantes.
- Que marquen una temporalidad.
- Que sean específicos.
Ejemplos de KPI
Si tu estrategia consiste en analizar el comportamiento de tus usuarios y clientes potenciales en los distintos canales digitales que tu marca utiliza, podríamos recomendar los siguientes:
- Seguidores.
- Interacción (Clics, like’s, comentarios positivos/negativos, número de veces que se compartió, etc).
- Impresiones.
- Alcance pago y orgánico.
- Tráfico al sitio.
- Conversiones de formulario de contacto.
Si en cambio, tu estrategia tiene como objetivo construir un posicionamiento SEO de tu sitio web o blog, podrías tomar en cuenta:
- Número de personas que visitan tu sitio, sus sesiones y tiempo de permanencia.
- Visibilidad y clics en las keywords que utilizas, así como su volumen de búsqueda en la web.
- Tener en cuenta el ROI (Retorno de inversión entre lo que cuesta la estrategia y los potenciales clientes que llegan a través de los textos).
- CPC (Costo por cada clic).
- Posicionamiento total del sitio dentro de los buscadores de Google.
No olvides diseñar y seleccionar aquellos indicadores que tengan sentido para tu estrategia y tus objetivos, ya que serán ellos los que te permitirán conocer cómo está funcionando, qué tan efectiva es, cómo puedes optimizar los esfuerzos y también tu inversión.
En BINDIVA nos enfocamos en crear campañas efectivas basadas en KPI’s, obteniendo resultados eficientes y concretos a partir del data analysis. Contáctanos para conocer cómo podemos colaborar en conjunto.