5 Ideas para comunicarnos mejor en tiempos de COVID-19

 In Administración, Design, Marketing, Relaciones Públicas

La pandemia del COVID-19 ha impactado a varios sectores económicos de diferentes maneras, los principales afectados son los sectores que tienen que ver con experiencias físicas, turismo, viajes, entretenimiento, etc… Y existe una gran intriga de cuándo estos sectores (y la economía en general se van a recuperar).

Sabemos que una marca es la suma de todo lo que hace una empresa, representa variables tangibles e intangibles que interactúan constantemente con sus stakeholders (públicos) y que generar una relación simbiótica, esta relación perdura a lo largo del tiempo cuando el vínculo se alimenta y se fortalece con acciones coherentes, logrando una lealtad y un reconocimiento a largo plazo.

Ahora, ¿que debemos de hacer las empresas hoy, en un escenario de contingencia, para comunicarnos mejor con nuestras audiencias?

 

Aquí te presento estas 5 ideas:

 

1: Mantente cerca: 

 

La comunicación constante es un “must” en estos tiempos de confinamiento; es importante tomar en cuenta a todas las audiencias que impacta tu marca y mantener una comunicación asertiva y constante.

La redes sociales están saturadas de información y de opiniones; un gran porcentaje de la información en redes sociales tiene que ver directa o indirectamente con el COVID-19, por lo que HAY QUE SER CREATIVOS.

Siempre podemos impactar y sorprender a nuestras audiencias con contenidos relevantes e inteligentes, además esta comunicación constante y cercanía ayuda a recordar que aquí estamos, que estamos preocupados por mantener y fortalecer el vínculo.

 

2.- Oriéntate en lo positivo: 

 

Pese a la incertidumbre en la que vivimos, la lingüística juega un papel muy importante en la comunicación, por ello tus mensajes siempre deben de ser positivos, evitando palabras con carga negativa y manteniendo un enfoque humano y objetivo.

El fondo de tus mensajes siempre debe de orientarse hacia la oportunidad, la creatividad y el compromiso, pues es lo que mejor te ayudará a conectar.

 

3.- Todo comunica, siempre: 

 

Recuerda que el no comunicar, también comunica, así que cuida mucho los detalles en tu comunicación, desde las palabras que elijes, la estructura y contenido de tus mensajes, pero sobre todo lo qué dices y que no dices.

También, la frecuencia de la comunicación es sumamente importante, por eso busca ser constante y contundente, evita saturar la información y también evita los largos periodos de tiempo sin comunicar nada; esto aplica a todos tus públicos, desde tus colaboradores hasta tus clientes finales y proveedores.

 

4.- Cuida tu voz: 

 

La voz de una marca es sumamente importante, siempre, el tener definido el tono y la forma de tu comunicación , además de los mensajes clave que quieres posicionar, son pasos indispensables para llevar una comunicación efectiva.

Claro que las marcas son las suma de muchas personas que materializan estos esfuerzos, por eso, el delimitar y definir tu voz ayuda a generar una mayor empatía y fortalece el vínculo con tus audiencias, además de generar una identidad propia que genera pertenencia.

 

5.- Usa la vulnerabilidad como una fortaleza: 

 

La vulnerabilidad es una de las mayores fortalezas que tenemos como seres humanos, sin embargo, en el mundo moderno, esta cualidad se ha confundido con debilidad; por eso, saber ser vulnerable y comunicarlo ayuda a conectar y a fortalecer el vínculo entre las personas de un equipo o con los públicos externos.

Se honesto, transparente y coherente en lo que comunicas (claro que es sumamente importante seleccionar lo que se dice y lo que no). Busca que tus mensajes tengan un sentido humano y que fortalezcan la relación que tienen con la marca.

Se práctico y conciso, humano y empático, lo que hagas hoy será por lo que te recordarán mañana, además de que tus acciones hablan de quien eres como empresa y como marca.

 

Espero que estas ideas te ayuden a comunicar mejor; en mi experiencia como consultor de comunicación, he descubierto que las acciones en tiempos complejos son determinantes en la percepción de una marca y en la construcción de significados positivos en el corto, mediano y largo plazo. por eso, los que comunican correctamente y de forma empática, son los que podrán enfrentar los retos del futuro y reinventarse para convertir esta pandemia en una oportunidad de conectar y fortalecer estos vínculos tan importantes que nos definen como empresas.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search