¿Sabes qué es la experiencia de usuario?

 In Design

¿Sabes qué es la experiencia de usuario?

 

Hoy en día existen varios mitos sobre la usabilidad y la experiencia de usuario; Algunos tienen la creencia que incorporarla en el diseño de productos digitales resulta muy costoso; otros piensan que UX es simplemente hacer un test de usuario y diseñar un wireframe, y hay quienes aseguran que no aporta ningún valor al negocio.

 

La verdad es que “experiencia de usuario” es un término reciente, pero no nuevo. Cada producto que consumimos sea digital o no, tiene detrás una experiencia de usuario implícita, una marca que queda en nosotros después de haberlo usado.

 

Por eso, la experiencia de usuario o UX puede definirse como la disciplina que:

Se encarga de producir experiencias de uso inolvidables, con la finalidad principal de fidelizar y conquistar a los clientes. Este término tan hoy en día usado fue acuñado por Donald Norman, cuando trabajaba como vicepresidente de Tecnología en Apple. Según Norman, el diseño debía adaptarse a las necesidades del cliente, dejando de lado aspectos secundarios. Este nuevo enfoque sugería que el diseño debía hacer que las tareas fueran más sencillas y fáciles de entender. De esta manera se simplificaba la toma de decisiones y el usuario podía encontrar fácilmente lo que buscaba. En lugar de limitarse a organizar y a categorizar informaciones, es quien se pone en el lugar de quien usa el producto. 

 

Para conseguir esto UX toma en cuenta tres variables:

Utilidad: el producto o servicio debe ser útil para el cliente. 

Facilidad de uso: el producto o servicio debe ser rápido y fácil de usar. 

Placer: el producto o servicio debe ser divertido, interesante y reconfortante. Eso implica dejar de lado aquellas características o funcionalidades que no sean fundamentales para proporcionar una mejor impresión en el uso del producto.

 

¿Sabes cuáles son las diferencias entre experiencia de usuario y arquitectura de información?

·Ambos conceptos son semejantes, sin embargo, la experiencia de usuario está más enfocada en la arquitectura de información.

·Un sitio web debe tener una buena arquitectura de información, que garantice que el usuario llegue al lugar que quiere y que no se pierda en el contenido. Esto se logra hacer empleando diferentes técnicas: diagramas, test de usabilidad, creación de usuarios, categorización de contenidos, etc.

Anteriormente, cuando las personas solo accedían a internet a través de una computadora, el arquitecto de información únicamente creaba un diseño básico, una especie de esqueleto, para mostrar cómo quedaría la interfaz de una página. A este boceto se le conoce como wireframe. Pero hoy en día los usuarios no solo entran a un sitio web a través de una computadora. También lo hacen mediante sus smartphones, tablets e incluso hasta en sus relojes. Aquí es cuando la arquitectura de información se convierte en User Experience Design (diseño de experiencia de usuario) o simplemente UX.

Así, mientras la arquitectura de información se cerciora de que el recorrido por la página o por la aplicación sea fácil y bueno, el diseñador UX se asegura de que sea, además de eso, útil, memorable y satisfactorio. 

Por eso se debe pensar más en modelos de interacción que en mapas o estructuras al crear un sitio.

 

¿Por qué es relevante la experiencia de usuario?

Existen muchas razones para hacer servicios o productos digitales basados en una buena experiencia de usuario. 

Aquí te mencionamos algunas:

 

·Mejora la efectividad del producto: el diseño de un activo digital basado en UX será mucho más asertivo que un simple diseño gráfico hecho solo con parámetros estéticos.

·Ayuda a organizar el contenido de forma objetiva: UX proporciona objetividad a la hora de tomar decisiones. No organiza el contenido con base en caprichos individuales de una persona, sino que lo hace de acuerdo con las necesidades del usuario.

·Evita reprocesos: en el diseño UX se identifican y se corrigen los errores antes de salir a producción y así se evita realizar rediseños o ajustes constantes e innecesarios.

 

El UX no requiere grandes inversiones:

Esta metodología asegura el seguimiento, la comprensión y la conversión de los objetivos, sin necesidad de gastar mucho dinero en desarrollos inútiles. Sin lugar a duda la base y el éxito de tener un sitio web está en la experiencia del usuario, si enfocas esfuerzos en planificar adecuadamente tu UX, tus usuarios lo agradecerán.

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search