8 Tendencias de Logotipo en 2018

 In Design

8 Tendencias de Logotipo en 2018

 

Hemos llegado a mitad de año y conforme el tiempo avanza también lo hacen las tendencias del diseño, de las que podemos hablar con mayor detenimiento aquí. Sin embargo, los nuevos y más populares movimientos también incluyen el diseño de logotipos, y no hay mejor ejemplo de la síntesis que un logotipo.

 

1 Inspiración arquitectónica

Pese a que no se trate de un concepto nuevo, es uno que en 2018 se ha retomado pues incita a nuevas e imaginativas formas de hallar la forma más innovadora de sintetizar la arquitectura en un logotipo. Es también una manera en la que se realza cierto aspecto o detalle del espacio físico, convirtiéndolo en un ícono y haciéndolo parte de la marca.

 

 

2 Tipografía experimental

Podría decirse que la tipografía es siempre objeto de experimentación, dado que está siempre en constante evolución y es un área de exploración e innovación. Desde tipografía recortada, caótica o con efecto manuscrito, es ahora el turno de los logotipos de adaptarse al amplio espectro de la experimentación tipográfica.

 

 

3 Cuadrículas y retículas

El diseño de un buen logotipo debe respetar su cuadrícula, ir sujeto a una retícula, además de su respectiva área de protección; claro está que, ya sea por asimetría o por instintiva experimentación, no todos los buenos logotipos se rigen en estas leyes, pero esta tendencia establece el uso de las mismas de forma más que evidente para su composición.

 

 

 

4 Gradientes

Como ya hemos visto en años anteriores, específicamente en el caso de Instagram, los gradientes resurgen este 2018 e invaden de color los nuevos logotipos. Ciertamente es una tendencia controversial pues las marcas adoptaron mentalidades del Flat Design o Material Design que les dificulta el uso desmedido del color, pero aquello no desestima su gran popularidad.

 

 

 

5 Monogramas

El monograma es aquella figura realizada con las iniciales de la persona, marca o empresa, utilizada como abreviatura, sigla o símbolo de las mismas. Comúnmente se distinguen por figuras geométricas básicas y el uso mínimo de color, pueden ir de lo tradicional a lo contemporáneo y es por ello que su adaptabilidad les ha otorgado popularidad este 2018.

 

 

6 Oro

Los elementos metálicos han estado en boga a lo largo de este año, pero ahora acompañan la composición de logotipos, especialmente el oro. El efecto dorado que le otorga al logotipo le brinda intelecto y sofisticación, aspectos que en marcas dirigidas a la alta sociedad caen como anillo al dedo y que se están volviendo parte fundamental entre ellas.

 

 

7 Animación

Sin importar el estilo gráfico del logotipo, el traslado a las plataformas digitales facilita el agregado de nuevos efectos o aplicaciones para inyectarle aún más dinamismo y energía al logotipo. Es a la vez una forma de jugar con la perspectiva del espectador, pues la animación da la percepción de que se está viendo la creación del logotipo en vivo y en directo.

 

 

8 Máscaras tipográficas

Las máscaras permiten que el logotipo se transforme en un campo de juego para el color o las texturas, ya sea en el imagotipo o en la composición en conjunto. Es una forma en la que el logotipo no se adhiere exclusivamente a una gama de color y que añade indefinidas alternativas al diseño original, dando como resultado composiciones visualmente más interesantes.

 

 

En el área de Diseño en BINDIVA nos mantenemos al tanto de las diferentes tendencias que surgen año con año, pues son movimientos que moldean el camino del diseño y por lo tanto debemos formar parte del mismo.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search