LAS 8 TENDENCIAS DEL DISEÑO EN 2018

 In Design

LAS 8 TENDENCIAS DEL DISEÑO EN 2018

 

Conforme el 2018 se ha ido desenvolviendo, hemos sido testigos de destacadas tendencias que han marcado el camino del diseño este año. El estilo de vida actual requiere de nuevos movimientos y nuevos elementos, lo que se refleja en un 2018 que ha dado descanso a tendencias retro, vintage y con enfoques regresivos, para mirar de frente y adaptar una perspectiva progresista, audaz e impactante, desafiando límites antes propuestos para salir del esquema.

 

  1. Efecto Glitch

El glitch es aquel efecto de falla en un sistema o plataforma digital, por lo que no es sorpresa alguna su popular uso a la hora de trasladarse al diseño digital. La falla que se presenta y que antes era un error, e incluso molestia para el espectador, es ahora un efecto vanguardista. Una completa serendipia.

 

 

  1. Doble exposición

Consiste en dos o más imágenes superpuestas que contrastan entre sí, por figura o color, para fusionarse en una misma. A pesar de ser una tendencia cuyo origen se remonta a años anteriores, fue una técnica que descansó tras bastidores por bastante tiempo, sin embargo, este año su popularidad ha aumentado notablemente.

 

 

  1. Duotono

Una constante en el mundo del diseño que finalmente se ha definido como tendencia. El duotono, como lo indica su nombre, se compone del uso de dos tonos que contrastan entre sí, siendo a la vez los únicos utilizados en la composición. Actualmente se ha fusionado con la doble exposición y el resultado eleva el valor estético del producto final.

 

 

  1. Tipografía caótica

La tipografía por sí misma es una tendencia constante pero cuenta con la mayor de las flexibilidades para abarcar un gran espectro de oportunidades. En este caso, es el momento del caos. Tipografía recortada, de espacio negativo y lettering hiperrealista son ejemplos de ello, pero es claro que el camino de la tipografía ya no está sujeto a la alineación o al orden convencional.

 

 

  1. Elementos metálicos

Es un año de ver colores radiantes y contrastantes, pero un elemento que ejemplifica ambas características es el metal, y es uno que veremos constantemente a lo largo del año. El efecto metálico que le proporciona a la composición puede hacer de la misma un diseño intelectual, sofisticado, vivaz o minimalista, y es la misma gama de usos la que lo convierte en tendencia.

 

 

  1. Gradientes

Pese a ser una tendencia contraria al Flat Design o al Material Design, parece que el 2018 finalmente le abre las puertas a los gradientes, proponiéndolo como gran contrincante para este año. Para aquellos que disfrutamos del uso del gradiente, debemos agradecer a redes sociales como Instagram e incluso a Spotify por convertirlos en tendencia.

 

 

  1. Ilustraciones sobre fotografía

La tendencia para aquellos fotógrafos que buscan realzar su trabajo a través de la ilustración y para aquellos ilustradores que desafían el realismo de la fotografía. No podría existir mejor convergencia entre ambas técnicas.

 

 

  1. PANTONE Ultra Violet

El color ideal para las tendencias del 2018. Como indica Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del PANTONE COLOR INSTITUTE, Ultra Violet comunica originalidad, ingenio y pensamiento visionario; un símbolo de contracultura, de lo poco convencional y de originalidad. Un color hecho para romper esquemas.

 

 

En BINDIVA consideramos importante destacar las tendencias más relevantes e influyentes del 2018, pues el impacto que las mismas generan transforman el mundo del diseño y nuestra labor como diseñadores es adaptarnos a tales cambios y enriquecernos de técnicas, habilidades y tendencias día con día.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search