Alianzas estratégicas: el ganar ganar de las relaciones públicas

 In Administración, Área Comercial, Relaciones Públicas

Crear acciones más cercanas con medios de comunicación u otras marcas es efectivo para posicionar a las empresas y beneficiar a todas las partes; sin embargo, esto va más allá del intercambio de contenido editorial.

 

En el mundo del marketing, posicionar una marca en el mercado se ha vuelto más complejo, por lo que es indispensable crear un diferenciador y lograr conexiones auténticas. Esto puede alcanzarse por medio de las relaciones públicas, una de las formas más orgánicas de llegar a nuestras audiencias, ya sean clientes, consumidores, medios de comunicación, organizaciones o movimientos afines. Con frecuencia, se piensa que su función se limita a la gestión de una imagen positiva, pero la realidad es que uno de sus mayores beneficios es la creación de alianzas estratégicas con diversos actores.

 

Lo primero que debe hacerse es conocer a fondo las necesidades y objetivos de los otros para encontrar la manera de vincularnos con acciones que generen un beneficio mutuo. Una de las más conocidas es el intercambio de contenido editorial con medios de comunicación, en donde el reto es lograr convertirse en una fuente confiable de información para los periodistas, por lo que la constancia y el conocimiento de sus agendas es primordial.

 

Pensemos en una marca de pañales que busca llegar a mamás y papás, de modo que comparte un texto sobre consejos de cuidado a una revista de maternidad, y esta lo publica en sus canales. Con esta alianza el medio de comunicación consigue una nota de interés, la empresa visibilidad y cercanía con su target, y los lectores información de valor, dando como resultado el famoso ganar-ganar. 

 

Pero, más allá del contenido editorial, existen diversas formas de crear alianzas estratégicas que se mantengan a largo plazo. Estas son algunas de ellas:

 

  • Good will meetings: estas “reuniones de buena voluntad” son encuentros como desayunos o workshops, en donde la empresa se reúne con otras que tengan objetivos similares para identificar puntos en común y trabajar juntos. A diferencia de una transacción comercial, la idea es colaborar como equipo para enriquecerse y obtener un mayor impacto con su audiencia.

 

 

  • Alianzas entre marcas: se trata de dos o más empresas que lejos de verse como competencia, se unen para un mismo proyecto o iniciativa. Además de fortalecerse con los recursos y habilidades de cada uno, es una oportunidad para crear una imagen positiva y demostrar compromiso a las audiencias.

 

 

 

  • Colaboración con influencers: consiste en identificar personas influyentes o líderes de opinión para tu nicho de mercado que se encuentran en las redes sociales, presentarles la marca y buscar la manera de asociarse. La clave está en despertar su interés genuino por el producto o servicio, para que lo puedan dar a conocer a sus seguidores como una recomendación honesta.

 

 

Recordemos siempre que las relaciones públicas permiten a las empresas la comprensión profunda de las necesidades de los medios de comunicación y los intereses de sus audiencias, siendo el primer paso para aliarnos con ellos estratégicamente. Esto facilita la colaboración continua y la creación de contenidos de valor relevantes que ayudan a posicionarnos. Además, estas relaciones también nos mantienen actualizados sobre las tendencias y cambios en el mercado.

 

En Bindiva, somos expertos en examinar cuáles son los tipos de alianzas y los actores que mejor impulsan a las marcas de nuestros clientes, teniendo en cuenta que los objetivos y valores deben ser compartidos con el fin de crear relaciones auténticas y duraderas. Contáctanos.

 

 

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search