¿Cómo mantener la motivación en tu organización?

 In Comunicación Interna

¿Cómo mantener la motivación en tu organización?

Cuando hablamos de motivación en una organización, es esencial comprender el comportamiento de los colaboradores; cuales son los elementos que para ellos son de vital importancia y que en algún momento pueden llegar a incidir de manera positiva o negativa en su eficiencia y productividad laboral. A raíz de esto surge la necesidad en las organizaciones por proveerlos de estímulos que favorezcan a su desempeño en su labor diaria.

Uno de los mayores conflictos que sufren las organizaciones y que inclusive puede llegar a ser el parteaguas entre su éxito o fracaso, es la falta de motivación en los colaboradores. Este factor repercute directamente en el clima laboral de la organización; entendiéndolo como un elemento de percepción hacia el entorno interno en el que se desenvuelven, por lo que un gerente o director debe generar planes de acción a favor de la preservación de una imagen positiva de sus públicos internos respecto a la empresa.

Los planes de incentivos creados por las empresas para el colaborador, motivan su participación y compromiso con los planes y actividades creadas por las mismas, que en conjunto favorecen a fomentar e incrementar su sentido de pertenencia. Factor que contribuye a la disminución en la rotación de personal y a sumar esfuerzos en común directamente vinculados y alineados con el soporte organizacional (misión, visión y valores).

Los incentivos

Un incentivo es entendido como aquello que se propone estimular o inducir a los trabajadores a observar una conducta determinada que, generalmente, va encaminada directa o indirectamente a incrementar la calidad o cantidad, tomando como variable principal la satisfacción. Cuando una organización define un plan de incentivos, esta debe considerar los siguientes puntos:

  • El incentivo debe beneficiar tanto al colaborador como a la empresa.
  • El programa de incentivos debe ser claro y asequible para todos los colaboradores.
  • Deben formularse métricas y regulaciones para la implementación del plan.

Ahora bien la formulación de un plan de incentivos debe tomar en cuenta los siguientes impulsos motivacionales relacionados con el trabajo:

  1. Programas de pagos de incentivos: Estos pueden ser desde incremento en el salario, gratificación por alguna acción individual, esquema de comisiones, utilidades entre otras.
  2. Enriquecimiento del puesto: Se vincula directamente con la asignación de mayores responsabilidades al colaborador, dotándolos de mayores oportunidades para autogestionarse y aprender más sobre los procesos de la organización, lo que en un mediano y largo plazo le permita crecer profesionalmente dentro de la misma.
  3. Administración de objetivos: Cada vez son más las empresas que manejan programas de trabajo por objetivos, este tipo de esquemas promueve que el colaborador sea más eficiente y eficaz en sus tareas, y dado que esto está directamente vinculado a un incentivo por el logro de los mismos; el aumento de la productividad y resultados de la empresa son más tangibles en menor tiempo.

Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de promover la motivación en sus colaboradores, y para ello es importante llevar a cabo diagnósticos de clima laboral que permitan identificar todas las variables que inciden en la percepción de los colaboradores, de manera que puedan estructurarse planes a la medida y ad hoc a las necesidades inmediatas y prioritarias. En BINDIVA, este tipo de análisis los realizamos y personalizamos de acuerdo a cada organización, con base en los cuales las empresas tienen la posibilidad de comprender lo que sucede en sus colaboradores para luego entonces definir estrategias y planes de incentivos que resulten en el crecimiento interno de su empresa.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search