Estrategias para fomentar la integración en los equipos de trabajo

 In Comunicación Interna

Estrategias para fomentar la integración en los equipos de trabajo

En el trabajo siempre tenemos responsabilidades y pendientes con pedidos de nuestros clientes que muchas veces terminan por hacer de nuestros días de oficina una rutina larga, pesada, llena de estrés y presión.

El ambiente de una organización puede variar de forma considerable a partir de las dinámicas de trabajo que se presenten con los jefes, gerentes, clientes y compañeros de trabajo.

El trabajo individual muchas veces hace las tareas y pendientes más tediosas y cansadas a diferencia de los equipos o dinámicas de grupo, ya que son relevantes porque mejoran la productividad.

Si trabajamos la formación de equipos y fomentamos la dinámica de grupos podremos incrementar aquello que es capaz de lograr el trabajo en equipo mediante las siguientes estrategias:

 

Comunicación: Es muy importante mantener siempre comunicación. La comunicación efectiva será la mejor aliada a la hora de llevar a cabo trabajo en equipo, aprender a escuchar a todos los integrantes es un reto que si se logra podrá ayudar a hacer más eficientes los tiempos.

Desarrollo de técnicas para generar ideas sobre un proyecto: En un equipo de trabajo es muy importante trabajar con un orden, la idea principal es que todos aporten escuchando a sus compañeros y entendiendo la aportación de cada uno para llegar a acuerdos y planes de acción sobre el trabajo a desarrollar.

El trabajo por incentivos motiva a los colaboradores a esforzarse: Estos no necesariamente deben ser monetarios, primero debemos entender las necesidades de los colaboradores para desarrollar incentivos atractivos e impulsarlos a trabajar mejor en el proyecto.

Aprender a negociar y encontrar el balance: Una de las formas para lograr que un equipo sea eficiente y óptimo, es escuchar a todos y llegar a acuerdos, en donde todos participen aportando ideas, aceptando las propuestas de los demás para el bien del proyecto y del desarrollo del trabajo.

Un buen clima laboral: En todo equipo de trabajo es esencial un clima laboral ameno, en donde se cree la confianza de expresar las ideas y sentimientos tanto del proyecto como personales si así se requiere, esto ayudará a que el equipo se desarrolle de una mejor manera por los vínculos de confianza que se crean entre sí.

 

 

La manera óptima para mejorar los equipos de trabajo es aprender a manejar las distintas situaciones que se puedan presentar en el desarrollo de cualquier proyecto, reorientando al grupo hacia objetivo principal que es terminar el proyecto de manera exitosa. Todo el grupo es responsable de la eficacia de éste, pues comparten toda la responsabilidad y acciones para llegar a los resultados.

En BINDIVA Media estamos conscientes de la importancia de fomentar la integración en los equipos de trabajo al interior de las empresas, es por ello que llevamos a cabo diagnósticos que nos permiten identificar las necesidades particulares de cada organización para estar en posibilidades de integrar un plan de acción estratégica tomando en cuenta las particularidades del universo que lo conforma.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search