Cómo saber si la filosofía corporativa de mi organización es la adecuada

 In Comunicación Interna

Cómo saber si la filosofía corporativa de mi organización es la adecuada

 

Las organizaciones están constituidas por distintos elementos que conforman la filosofía corporativa como son la misión, visión, valores, organigrama y objetivos, estos ayudan a que los colaboradores conozcan el lugar donde laboran, hacia dónde va esa organización, quiénes la conforman y bajo qué valores se rigen para alcanzar sus metas.

Para una organización es importante contar con filosofía corporativa, esta debe responder al giro del negocio y a su deber ser día con día, en primer lugar se debe analizar con qué elementos de la filosofía corporativa cuenta la organización:

· Misión

· Visión

· Valores

· Organigrama

· Objetivos por área

· Objetivos generales de la empresa

Una vez que se cuenta con estos elementos habrá que analizar si responden de manera adecuada a lo que están enfocados:

Misión: Es la razón de ser de una empresa u organización, plasmada en un párrafo adjetivado. La misión tiene aspectos correspondientes a cada organización, por lo que es individualizada independientemente del sector.

Visión: Establece hacia dónde va la organización a mediano y largo plazo.

Valores: Si bien los colaboradores cuentan con valores propios, es importante que la organización transmita qué valores son los que se rigen dentro de la misma y cómo se desarrollan en el día a día. Es importante contar con una breve descripción sobre cómo la empresa percibe ese valor, para que los colaboradores lo apropien y proyecten en su hacer diario.

Organigrama: Este permitirá que los colaboradores identifiquen cómo fluye la comunicación al interior de la empresa y a quién dirigirse en caso de ser necesario.

Objetivos: Es importante establecer y dar a conocer los objetivos tanto por área como de manera general, en ocasiones se confunden objetivos con visión de la organización y si bien están vinculados no son los mismos, ya que en este caso los objetivos son mejoras por área y a nivel empresarial que se plantean cumplir a un corto plazo.

 

 

El contar con expertos que ayuden a determinar si la filosofía corporativa está bien planteada ayudará a que tu organización crezca y se desarrolle de la mejor manera posible, en BINDIVA contamos con especialistas que podrán brindarte orientación acerca de cómo tener una filosofía corporativa y desarrollarla de acuerdo con el giro, tamaño y objetivos de tu empresa.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search