Fragmentos de creatividad: Explorando la narrativa no lineal y el storydoing

 In Design, Marketing, Relaciones Públicas

La narrativa no lineal y el storydoing surgen como un cambio a cómo contamos y consumimos las historias en redes sociales. 

 

A medida que las redes sociales han evolucionado, también lo ha hecho nuestra relación con el contenido en ellas. Pasamos de ser espectadores pasivos a convertirnos en participantes activos a través de la creación y difusión en plataformas como Instagram, TikTok o Facebook.

 

Los creadores de contenido han optado por contar sucesos de diversas formas, donde rompen con los esquemas tradicionales y se da un giro a la cronología de los hechos, optando por nuevos estilos narrativos que le dan un enfoque diferente a lo que se quiere decir. 

 

Recientemente, en TikTok e instagram se ha popularizado la forma en la que se cuentan las experiencias tomando un orden distinto donde se prioriza el cierre de la historia para después contar cómo sucedieron las cosas. Quizá has escuchado: “storytime de cuando logré acreditar Química sin entrar a clases, todo comenzó cuando…” A esto se le conoce como narrativa no lineal

 

La narrativa no lineal en redes sociales, modifica la estructura convencional y aprovecha la capacidad que se tiene para transmitir la información de manera fragmentada y no secuencial. Esto redefine la forma en la que se entienden las historias en el mundo digital. 

 

Por otro lado, otra de las herramientas que están cambiando la forma en la que consumimos contenido en redes es el storydoing. Este surge como una evolución del storytelling, ya que invita a los consumidores a ser participantes activos en la narración de historias a través de experiencias, implica vivir lo que se cuenta, convirtiendo a los espectadores en co-creadores. Un ejemplo de esta herramienta son las videoreseñas, reacciones o replicas que la persona hace sobre algún producto, servicio o marca, dando así, su opinión o punto de vista de su experiencia. 

 

Ambas herramientas han tomado relevancia y convergen en una intersección creativa, la cual define la forma en la que se interactúa y se relaciona con el contenido digital. Por un lado, la audiencia es captada a través de la narrativa no lineal, donde se plantea una premisa de la historia y después el desarrollo de la misma. Una vez que se capta la atención del usuario, el storydoing involucra al espectador de manera novedosa y emocionante dentro del video para que este interactúe, relacionando así, ambas técnicas narrativas.

 

Cuando las marcas hacen uso de micro influencers, influencers para utilizar productos o servicios motiva a que cuenten una historia para la audiencia, usando la narrativa no lineal como una herramienta para llamar la atención con una palabra o frase gancho. Finalmente, los creadores motivan a los espectadores a interactuar o a contar su experiencia con el mismo producto. 

 

Hay que tener en cuenta que las redes sociales suelen ser cambiantes y hoy es tendencia, mañana puede ser distinto. En Bindiva nos encargamos de crear contenidos inteligentes, creativos e innovadores que impactan en la sociedad. Contáctanos para conocer cómo podemos ayudarte a darle voz a tus ideas.

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search