TRES DATOS CLAVE SOBRE EL USO DE REDES SOCIALES EN AMÉRICA LATINA

 In Administración, Área Comercial, Design, Marketing, Relaciones Públicas

América Latina se posiciona como la región que mayor uso diario por horas, hace de las redes sociales a nivel mundial. Cuatro países lideran el ranking global y sólo son superados por Nigeria, que ocupa el primer puesto con 4:07 hrs. diarias. Llevar adelante una estrategia de marketing digital a nivel regional, demanda conocer cuándo y de qué forma, los latinos, usamos las redes sociales. Por ello, en Bindiva, te compartimos tres datos clave sobre cómo los latinoamericanos pasamos el tiempo en social media. 

Cuatro países latinos en el top 5 de uso diario a nivel global.

Según un informe de Statista publicado en Abril de 2022 y que fue elaborado a partir de Global Web Index vía DataReportal, los usuarios globales de internet pasan un promedio de 2:27 minutos diarios en plataformas de redes sociales. Sin embargo, este promedio varía considerablemente de país en país, en especial, si hablamos de América Latina. 

En este sentido, el segundo puesto de los países con los usuarios que más tiempo pasan en promedio es Colombia, con 3:46 hrs.; le sigue el gigante Brasil con 3:41 hrs.; Argentina 3:26 hrs. y México con 3:20 hrs. Un tiempo realmente significativo que fundamenta la decisión de las marcas de seguir apostando por la generación de contenido de calidad que atraiga y consolide una comunidad de seguidores. 

Población digitalmente activa

Otro informe publicado por Statista en 2022 sobre el uso de redes sociales por país, arroja datos interesantes respecto a los países que poseen mayor penetración de redes sociales hacia el interior de sus poblaciones. Esto depende de muchos factores, sin embargo, podemos destacar ciertas variables clave como el acceso a los dispositivos, la calidad de la conexión y la alfabetización digital de los usuarios. 

El puesto lo lidera Chile con el 92,8% de su población poseyendo al menos, una cuenta activa en social media. Sigue Uruguay con el 90,2% y Argentina con el 83,3%. México, en cambio, desciende al 15° puesto con el 78,3% de su población alcanzada por las plataformas digitales. 

Otros datos publicados por el portal de estadísticas en línea alemán, informan que entre los mexicanos, WhatsApp (94.3%) y Facebook (93.4% ) fueron las redes con mayor porcentaje de usuarios que se declararon activos en 2021. Le siguen Instagram (79.1%), TikTok (70.4%) y Twitter (56%). Para el caso de Brasil, Instagram es la red más usada, con más de 109 millones de usuarios para junio de 2021, el número más alto de América Latina.

Formato de mayor consumo

Otra métrica de interés al momento de planificar una estrategia de marketing digital que busque cubrir al mercado latinoamericano, tiene que ver con los formatos que más consumimos en la región. 

Un informe publicado por Comscore en abril de 2022, señala que el video es el formato por excelencia que los latinos preferimos consumir. En 2021, se registraron en LATAM más de 505 mil millones de visualizaciones y los mexicanos, se posicionaron como los que promediaron el mayor número de views, con casi 45 mil millones, seguidos por Brasil con 43 mil millones y Argentina con 10 mil millones. Perú, Colombia, Chile y Ecuador, les siguen en orden descendente. 

 

Conocer estos datos duros sobre cómo los latinoamericanos vivimos y utilizamos las redes sociales, permite hacer un direccionamiento inteligente y asertivo de las acciones en nuestras estrategias de marketing digital. Ya sabes que la famosa belleza de la población brasileña encuentra un espacio expresivo en Instagram, y que en México el chisme por WhatsApp es más popular que en Facebook. Contáctate con Bindiva y conoce cómo podemos ayudarte a llevar tu marca a toda América Latina. 

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search