LA COMUNICACIÓN EFECTIVA ES LA SALUD DE LA EMPRESA

 In Comunicación Interna, Marketing, Relaciones Públicas

Veamos a las organizaciones como un organismo compuesto de diferentes órganos, de cuyo funcionamiento adecuado y de la comunicación efectiva entre ellos depende la salud del todo. Algo similar a esto sucede cuando hablamos de una estrategia de comunicación para una empresa, organización o institución.

Como en toda profesionalización, tenemos diversas áreas de especialidad; en la que todas son igual de importantes y aunque existe el debate acerca de la relevancia de cada una; todas son fundamentales, aunque su funcionamiento y objetivos sean distintos (por ejemplo, el páncreas y los pulmones). 

Esta postura es algo muy parecido a determinar que el corazón es más importante que el cerebro o viceversa. Consideremos que un organismo depende de una dieta integral, de movimiento constante, del descanso y de su hidratación (entre otros factores) que en este ejemplo es el símil de una estrategia para mantener la salud “de” y “entre” las áreas de una empresa.  

El factor clave para el éxito de una implementación es la comunicación efectiva entre los órganos, que es resultado de las recomendaciones y tratamiento (estrategia) indicadas por el profesional externo. Teniendo siempre presente que todas las especialidades y cada una de las partes que conforman el todo tienen la misma jerarquía; es probable que sea necesario atender con mayor atención algún órgano por alguna situación particular, sin que esto signifique un protagonismo inalienable.

Es preciso señalar que el compromiso para la salud de una empresa es compartido por todas y cada una de sus áreas, también depende de escuchar y seguir las recomendaciones de los profesionales consultados. Los resultados de un tratamiento dependen de la eficiencia del diagnóstico del médico y del seguimiento puntual de las indicaciones por parte del paciente; de la misma manera funciona cuando se trata de una estrategia de comunicación. 

Los consultores y especialistas en el área de comunicación tenemos un rol que nos compromete a estar 24/7, 365 pendientes de nuestros clientes, del avance, seguimiento y cualquier eventualidad que pueda darse, de los síntomas que se detecten durante la implementación de las tácticas propuestas y la forma de contener o ajustar nuestra estrategia para el mayor beneficio (salud) de la estrategia de nuestro cliente. 

En BINDIVA trabajamos de manera interdisciplinaria pues entendemos lo valioso de cada una de las especialidades de la comunicación y por eso nos enfocamos en entender las necesidades de nuestros clientes siempre con empatía. Esto nos permite crear estrategias globales para alcanzar los objetivos de nuestros clientes y generar una comunicación efectiva con sus públicos. 

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search