¿CÓMO SE CALCULA LA HUELLA DE CARBONO?

 In Marketing

¿CÓMO SE CALCULA LA HUELLA DE CARBONO?

Seguramente leemos y escuchamos continuamente acerca de la huella de carbono. En términos de Responsabilidad Social Corporativa, existen esfuerzos para calcularla con la con la finalidad de reducirla, sin embargo en pocas ocasiones nos hablan de qué se trata exactamente y cómo podemos medirla, incluso no solo las empresas o industrias, también los individuos podemos identificar nuestro propio impacto.

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

Dicho de una forma simple, es el impacto ambiental que produce cualquier ser vivo, industria, empresa o producto.

De manera más específica; es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Se expresa en toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) equivalentes. Así, cada uno de nosotros deja una huella de carbono en el planeta según el consumo y tipo de hábitos que realizamos día a día.

¿CÓMO SE CALCULA LA HUELLA DE CARBONO?

Para conocer qué huella de carbono dejamos cada uno de nosotros como individuos, existen ciertas calculadoras que valoran y toman en cuenta nuestros hábitos de consumo de energía, luz, electrodomésticos, transporte, la frecuencia de uso nuestro coche, gasolina, cuántos kilómetros solemos recorrer, si consumimos productos procesados y con qué frecuencia, además hábitos de reciclaje de nuestros residuos, etc.

 

 

También en amplia medida y debido al impacto escalable que puede generar una industria, empresa o producto, se determina a través de la valoración de todas las actividades que comprenden su ciclo de vida, desde recaudación de materias primas, fabricación de materiales y productos, transporte, uso, hasta su función final como residuo.

En nuestra vida cotidiana podemos tomar pequeñas decisiones que nos lleven a acciones a favor de reducir la huella de carbono, a continuación te mencionamos algunos ejemplos:

  • Usa bolsas de tela
  • Reutiliza y recicla
  • Desconecta el cargador de tu teléfono móvil
  • Usa la bicicleta (sustituye el automóvil)

Seguramente con estos datos te queda mas claro qué es la Huella de Carbono y el impacto que genera en el planeta. Ahora que ya lo puedes calcular, BINDIVA te invita a reflexionar un poco sobre el resultado, imagina multiplicarlo por el número de personas que habitamos este planeta. Es de vital importancia crear conciencia de lo que en nuestro día a día, casi sin darnos cuenta, estamos dañando nuestro planeta.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search