7 preguntas clave para un Workshop enfocado a desarrollar tu marca

 In Área Comercial, Design, Marketing

Parte fundamental de las metodologías que utilizamos en Bindiva, incluye el desarrollo de un workshop en la primera etapa de desarrollo de una nueva marca. Conoce en esta entrada de blog siete preguntas clave que puedes hacer al momento de aplicar esta técnica durante el proceso de creación que aportará reflexión y autoconocimiento sobre el camino que tu marca debe seguir. 

Empecemos por el principio ¿Qué es un workshop?

El término workshop en español significa “taller”. Sin embargo, esta palabra se ha popularizado en el mundo empresarial y de los negocios, en el que sirve para designar a un evento particular de formación y/o entrenamiento, en el que los integrantes de un equipo de trabajo se reúnen y aprenden habilidades o ejercitan sus talentos, en pro de mejorar un área específica de interés.

Una vez que identifiques a los miembros de tu equipo que participarán en el workshop, te compartimos 7 preguntas clave que puedes tener en cuenta para guiar la sesión enfocada a desarrollar tu marca.

 

  1. ¿Para qué y para quién existe tu marca? Iniciar el debate por este punto te ayudará a definir quién y cómo es tu marca, para qué existe en el mercado y quiénes esperan algo de ella. 

 

  1. ¿Qué producto o servicio ofreces y cómo se desarrollan? Tus objetivos de empresa se alinearán al qué y al cómo, conectando misión, visión y personalidad de la marca.

 

  1. ¿Quién es tu competencia y qué atributos tiene? Respondiendo a esta pregunta podrás empezar a trabajar el posicionamiento y diferenciación de tu marca con base en la competencia. Es importante identificar qué colores, formas, formatos y mensajes utiliza tu competencia para diferenciarte. 

 

  1. ¿Cuál es el valor agregado de tu marca? En conjunto con el punto anterior, esta pregunta busca ayudarte a identificar qué es lo verdaderamente único de tu propuesta, qué la hace relevante, atractiva y seductora para tus clientes.

 

  1. ¿Qué principios y valores definen la esencia de tu marca? Con esta pregunta podrás explorar y hacer visible los drivers de tu marca, te facilitará la toma de decisiones y ayudará a mantener la coherencia en la personalidad a lo largo del tiempo. 

 

  1. ¿Cómo debe hablar mi marca? Simulando que tu marca sea una persona, con valores y principios definidos y una razón de ser en el mundo, podrás desarrollar una personalidad definida que te facilitará encontrar la voz correcta para hablarle a tus consumidores, potencializando la forma de ser de tu marca, definiendo su forma de expresarse y diferenciándola de la competencia. 

 

  1. ¿Quiénes serán mis potenciales clientes? ¿Cómo son? ¿Qué piensan? Este último punto propone un ejercicio creativo en el cuál se crean personajes que llamamos Buyer Persona, y que intentan caracterizar la esencia de las personas reales que comprarían tus productos o servicio. Se les asigna una fotografía, un nombre, una personalidad e incluso, un quote que exprese su personalidad. 

 

No olvides ir tomando nota sobre todos los comentarios que se exponen durante el workshop; mediar la conversación y el debate para que las ideas puedan fluir armoniosamente; solicitar un feedback del workshop a tu equipo; y, finalmente, enviar una minuta a todos los asistentes con los siguientes pasos. 

 

En BINDIVA trabajamos para solucionar las necesidades de marketing y comunicación de las empresas mexicanas y en el resto de América Latina. Contáctate con nosotros para recibir más información sobre cómo podemos colaborar en conjunto.

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search