COVID-19: cuatro riesgos clave al iniciar un e-Commerce

 In Administración, Área Comercial, Design, Marketing, Relaciones Públicas

El COVID-19 cambió los hábitos en el consumo y generó la necesidad, en casi todas las áreas de la economía, de abrir nuevos canales digitales de comercialización.

El desarrollo de un e-Commerce puede ser la solución adecuada para que tu negocio pueda sobrevivir y desarrollarse en la “nueva normalidad”, pero como toda inversión, hay riesgos clave que debes evaluar antes de dar el primer paso.

Te presentamos cuatro riesgos clave que debes tener en cuenta al momento de desarrollar tu tienda en línea.

 

1. Proyectar sólo a corto plazo

 

Al igual que en una tienda física, debes ser capaz de poder proyectar el flujo de ventas, la variedad de productos o servicios a ofrecer y cuántos recursos destinarás al desarrollo y posicionamiento de tu tienda electrónica. Estos aspectos clave te permitirán crecer ordenadamente y realizar una inversión de desarrollo inteligente ya que, de no evaluar estos aspectos, correrás el riesgo de verte obligado a realizar nuevas inversiones futuras, para subsanar errores iniciales en la planificación.

 

2. Escoger la primera opción de plataforma que se te presente

 

Existen en el mercado infinidad de opciones para que un negocio pueda abrir un canal de comercialización online, dedícate a investigarlas, ya que existen desde desarrollos 100% adaptados a tus necesidades, hasta tiendas preconfiguradas en plataformas colectivas.

 

La elección en esta gama dependerá, en principio, de tu presupuesto (a mediano y largo plazo), el tiempo de desarrollo que estés dispuesto a transitar, la seguridad en los medios de pago que cada opción ofrezca en las transacciones, el acompañamiento de tus aliados en cobranzas y logística, y de cómo la experiencia de usuario propuesta se adapte a las necesidades de tus clientes.

 

3. Destinar pocos recursos humanos a la operación de la plataforma 

 

Los recursos humanos que pondrás a disposición en la operación de la plataforma determinarán una experiencia de compra exitosa. Abrir canales de comercio electrónico implica destinar tiempo de tu equipo de trabajo a la atención de las dudas de los usuarios, a la gestión de los envíos, a la resolución de problemas técnicos y a la administración de las ventas, entre otros. Contar con el equipo de atención necesario te ayudará a posicionarte y a generar confianza entre tus clientes.

 

4. Escoger opciones de medios de pago poco eficientes

 

Escoger opciones de medios de pago poco eficientes es uno de los riesgos clave más importante a evaluar al momento de iniciar la comercialización electrónica.

 

Es necesario conocer el proceso de integración de las soluciones de pago con la plataforma que escojas, los medios disponibles de transacción, los mecanismos de seguridad ofrecidos y el tipo soporte posventa. De esta forma disminuirás los riesgos de fraude electrónico y sabrás con qué tipo de acompañamiento técnico cuentas, para resolver exitosamente los desafíos que implica comenzar a operar tu comercio electrónico. No escojas las opciones sólo por su posicionamiento en el mercado, analiza su oferta de valor.

 

En Bindiva te acompañamos en el crecimiento y desarrollo de tu marca hacia canales electrónicos de posicionamiento y comercialización. Conoce más sobre nosotros y prepárate para afrontar una transición digital exitosa.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search