La historia (No contada) de los primeros 10 años de Bindiva – Edición especial de Aniversario

 In Administración, Área Comercial, Comunicación Interna, Design, Films, Marketing, Relaciones Públicas

Edición especial de aniversario

 

2008-2009

Todo comenzó en el año 2008, cuando varios amigos recién graduados de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana (UIA) decidimos empezar un proyecto al que llamamos CC Producciones, utilizando la infraestructura de la empresa de mis papás (quienes se dedican a fotografía y video), creamos una casa productora. El proyecto fue evolucionando hasta convertirse en Bindiva Films, escogimos el nombre “BINDIVA” porqué se refiere al chakra del 3er ojo, además de que sonaba cool y diferente, con una onda espiritual hacia la expansión mental y percepción extrasensorial (todo esto iba a hacer sentido unos años después cuando estudié yoga y entendí el verdadero significado del 6to Chakra).

 

 

2010

Nuestra oficina era de 10m2 en un espacio que nos prestaron mis papás. Comenzamos haciendo algunos comerciales y videos corporativos; en ese entonces éramos 5 personas; posteriormente decidimos continuar solamente Toño Cervantes, Fernando Alanís, mejor conocido como “El Partner”, y yo. El 25 de agosto de 2010 dimos de alta en el SAT a BINDIVA como sociedad (es por eso que nuestro aniversario es en esta fecha), y con eso rentamos nuestra primera oficina, bueno, más que oficina estaba decorada como departamento, con una sala, un comedor y dos pequeños espacios en los que trabajábamos.

 

 

2011

De ahí comenzamos a formar un equipo, primero con un editor y una secretaria, trabajábamos principalmente en videos corporativos, comerciales y videoclips. Después de un año exitoso, decidimos dejar nuestro “depa” y construir una oficina en forma, diseñamos nuestra primera oficina en Bosque de Ciruelos, una zona de oficinas corporativas en la Ciudad de México; hicimos una inauguración muy emotiva, a la que vinieron muchos clientes y amigos. En esta oficina decidimos expandir Bindiva Films y crear Bindiva Media, teniendo nuestro primer acercamiento a convertirnos en una agencia, además de grandes experiencias y clientes.

 

 

2012

Esta oficina nos duró menos de dos años por un evento de los que crees que no te van a pasar a ti… hasta que pasan. El lunes 6 de agosto del 2012 llegamos a la oficina en la mañana para darnos cuenta que estaban totalmente inundadas. Resulta ser que a las 5:00 am se rompió una cañería en el 4to piso, y el agua se fue filtrando hasta el piso de abajo (donde estábamos nosotros), ¡además de que eran aguas negras! Estábamos a 10 días de grabar el primer programa de Estilo DF, un programa de revista con María Inés Guerra, que se transmitiría de manera exclusiva por E! Entertaniment Television a nivel nacional e internacional. Nos mudamos a una casa que nos prestó la familia de Fernando, la cual hicimos oficina, y ahí produjimos, aunque usted no lo crea, la primera temporada de Estilo DF, además de otros muchos proyectos.

 

 

2013-2014

A pesar de las complicaciones, cerramos ese año con muy buenos resultados y nos mudamos a una nueva oficina en Bosque de Radiatas (otra zona corporativa que indicaba nuestro crecimiento y expansión) ahí decidimos, en el año 2013 con la incorporación de Andrés Lezama, enfocar Bindiva Media hacia la comunicación estratégica, además de crear formalmente Bindiva Design. Estuvimos un año en Radiatas y decidimos cambiarnos a la Condesa, para estar en un lugar más céntrico. Ahí rentamos una oficina en un 4to piso y nos enfocamos en transformarnos en una agencia consultiva, con casa productora integrada. A finales de 2014, por diferentes motivos, Toño, Fernando y yo decidimos separarnos; Toño decidió dedicarse de tiempo completo a USANA (una compañía de mercadeo en red), y el Partner abrió su estudio de audio (siendo esta una de sus principales pasiones en la vida).

 

 

2015-2016

Después de estos cambios, decidí salir a buscar capital e inversión para crecer la empresa y consolidarla. Si algo valoro de la cultura judía es el apoyo a la familia, es por eso que mis primos decidieron invertir en Bindiva y apoyarme, por lo cual siempre estaré agradecido. En 2015 se incorpora Yesenia Becerril como Gerente de Diseño. Durante todo su proceso Yesenia fue aportando su conocimiento y experiencia para crear Bindiva Marketing, enriqueciendo la oferta de valor de Bindiva como una agencia más integral y completa. En 2016 decidimos cambiarnos a una oficina más grande, la cual tuvimos la fortuna de encontrar dos pisos más abajo, en esta oficina construimos lo que hoy es Bindiva.

 

2017-2018

Estos últimos 4 años han sido muy intensos en cuestión de adaptarnos a los cambios en el mercado, nos dimos cuenta de que los clientes de mayor perfil necesitan una agencia integral, con una capacidad de respuesta impecable, integrada, con un equipo sólido, una extraordinaria comunicación, sinergia de equipo, consolidación operativa, creatividad, competitividad y enfoque. El panorama de las agencias es sumamente complejo, las agencias de publicidad se digitalizaron, las agencias de marketing se volvieron integrales, la publicidad evolucionó hacia nuevos medios, las relaciones públicas se amplificaron, en fin, todos hacen de todo, sin dejar fuera a los freelancers, quienes cada vez tiene mayor peso en el mercado.

 

2019

Imagínate que un pitch para un cliente nos toma una semana completa de 4 personas, sabiendo que estás compitiendo con al menos 3 agencias (la mayor parte de las veces son 5 o 10), sabiendo que todas tiene equipos super creativos y que le van a dar el proyecto al que mejor le atine o descifre lo que quiere el cliente, dentro de su presupuesto… pues bueno, así es el apasionante mundo de las ventas en las agencias. A pesar de que 2019 fue un año difícil por los cambios en el país, Bindiva se mantuvo firme y sólida como empresa. Con la ayuda y los consejos de Benny Podoswa (CEO de Sección Amarrilla) y Gerónimo Ávila (CEO de Element) decidimos convertirnos en una agencia de contenidos inteligentes, actualizando toda nuestra oferta de valor hacia clientes más grandes y exigentes.

 

2020

Relanzamos Bindiva con nuestro nuevo concepto de agencia a finales de febrero del 2020, pero nadie se iba a imaginar lo que estaba por suceder en el mundo. El 18 de marzo la OMS declaró estado de emergencia mundial por la pandemia del COVID-19 y como muchas empresas, decidimos cerrar e irnos a home office. Esta situación fue totalmente inesperada, por eso nos vimos en la necesidad inminente de adaptarnos a esta nueva realidad. Esto nos demostró la gran resiliencia del equipo que no se dio por vencido y que dio todo por Bindiva. Por eso nos propusimos que, por encima de todo, íbamos a sacar a Bindiva adelante, encontrando esas oportunidades que también emergen en los tiempos de adversidad. Esto ha sido un reto grandísimo para mí como líder, pese a que los mercados estaban muy contraídos por la incertidumbre, decidimos seguir perfeccionando nuestra oferta y fortalecernos hacia adentro. Además, decidimos emprender un proyecto alterno llamado libredecontagios.com, utilizando nuestro expertise en marketing para crear una comercializadora en insumos para COVID. Les puedo decir que fue impresionante levantar una marca en tiempo récord, teniendo todo listo para empezar a operar, entendiendo la necesidad de aportar en la activación empresarial y de industrias en México.

 

Como sabes, el tiempo vuela, así que en un abrir y cerrar de ojos, llegamos a nuestro décimo aniversario. Puedo decir, que en estos 10 años de camino, Bindiva ha sido mi espejo, ha materializado todo lo que me apasiona. Ha sido un gran imán de gente valiosa, quienes en las distintas etapas y momentos de la empresa, se han entregado al proyecto con todo el corazón.

También ha sido un recipiente de lecciones y de aprendizajes, ha sido un propósito de el que me he apoyado en todo momento, una luz que me guía y me recuerda que el que tiene un porqué, es capaz de superar cualquier cómo.

Con mucho orgullo acompaño a Bindiva en este aniversario, no tengo palabras para expresar mi agradecimiento a cada uno de los protagonistas de esta historia, a todas las personas que han transitado por aquí, a todos los clientes que nos han dado su confianza, y sobre todo al gran equipo que le da vida hoy a Bindiva; sin ellos esto no sería posible. Estoy seguro que estos primeros 10 años serán el parteaguas para muchas cosas más; retos, lecciones, logros, transformación, evolución, siempre apasionados por dar lo mejor y dejar una huella en el mundo.

Gracias por acompañarnos en esta historia y por ser parte de ella.

Con mucho cariño.

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search