RESILIENCIA: ADAPTARTE AL CAMBIO O MORIR

 In Administración, Área Comercial, Design, Films, Marketing, Relaciones Públicas

Las empresas tuvieron que reinventarse con la finalidad de sobrevivir a la crisis económica producida por los impactos y presiones derivadas por el COVID, mismo que obligó a modificar su modelo de negocios que requerían estructuras operativas e innovadoras para rediseñar y reposicionar para conseguir un crecimiento y resiliencia mediante una transformación digital.

Derivado de esto las pequeñas y medianas empresas fueron las más afectadas por lo que la mayoría no resistieron y tuvieron que abandonar el mercado. Una parte importante de las empresas que permanecen activas siguen con dificultades para cubrir sus compromisos, algunos con endeudamientos y retrasos en pagos.

A pesar del fuerte golpe económico, muchas de las pequeñas empresas fueron fundamentales para la sociedad ya que representan un alta índice de empleo y apoyo para millones de familias por la innovación y reestructuración brindando nuevas soluciones a desafíos que fortalecieron la percepción de importantes segmentos.

Aunque la actividad económica ya se está recuperando, persisten los riesgos para las pymes, incluidas las nuevas amenazas de las olas de contagio de Covid, el aumento de las tasas de interés y la inflación, y el endeudamiento generalizado. También existen riesgos de cicatrices permanentes en la productividad y competitividad y posibles efectos adversos del aumento de la informalidad y la pobreza en muchos de los mercados en los que operan.

Derivado de las transformaciones muchas de las empresas siguen en la modalidad home office convirtiendo sus procesos y lineamientos digitalizados convirtiéndose en un instrumento para mantener a flote y salir de la crisis, pero muchas de ellas no estaban preparadas, por lo cual tuvieron que redoblar esfuerzos para mejorar la cobertura de las principales tecnologías, para fomentar la capacidad y usarlas eficientemente. Adicional a esto fue necesario mejorar las habilidades del capital humano y adaptarlos a los requerimientos actuales este frente es quizás el más complicado de resolver, especialmente ahora con el aumento de desempleo, la combinación de estas nuevas medidas debería de desembocar en un aumento de la productividad para un avance positivo de las empresas.

Por lo anterior en BINDIVA hemos implementado  nuevos objetivos, tecnologías e ideas para resurgir y disminuir el impacto que durante más de año y medio hemos tenido que afrontar los rezagos de la pandemia.

 

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search